terça-feira, 22 de dezembro de 2015

Novas Perspectivas 1

CONFIGURAR NUEVOS SUJETOS POLÍTICOS PARA LA TOMA DEL PODER ES EL RETO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, COINCIDEN EN SEÑALAR THEOTONIO DOS SANTOS Y JULIO GAMBINA

Theotonio dos Santos de Brasil y Julio C. Gambina de Argentina durante el panel que realizaron en
el marco de la VII Conferencia de CLACSO en Medellín.


CRONICÓN.NET
Un interesante panel sobre Democracia y Socialismo en el Capitalismo dependiente protagonizaron en Medellín en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que realizó CLACSO entre el 9 y el 13 de noviembre, los economistas Theotonio dos Santos de Brasil y Julio C. Gambina de Argentina. 

Ambos expositores retomando antecedentes históricos enterraron el mito propalado a través de matrices mediáticas y comunicacionales del "fin del socialismo" y el "triunfo" del capitalismo luego de la caída del muro de Berlín que que las clases dominantes han pretendido instalar desde la década de los 90.
Tanto el referente brasileño de la Teoría de la Dependencia como el presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP) de Argentina consideraron que el fracaso del capitalismo que ha llevado a la humanidad prácticamente a una hecatombe civilizatoria constituye un desafío para el pensamiento crítico no solo en cuanto a la reflexión sino a la proyección de prefigurar las luchas presentes y futuras por el socialismo.

Dos Santos y Gambina durante su charla coincidieron en que la lucha en el campo socialista hoy en día tiene que contribuir a generar un nuevo sujeto político e histórico dentro del proceso de democratización, el cual debe concretarse en poder popular.

NO SE PUEDE ACEPTAR RESPONSABILIDAD EN CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El científico social brasileño, profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y presidente de la Cátedra sobre desarrollo global y sostenible de la Unesco, tanto en su exposición como en declaraciones de prensa que concedió en Medellín, hizo un repaso de las consecuencias criminales que ha generado el modelo neoliberal.


Theotonio dos Santos
 
"El neoliberalismo vive de una economía esclavista y sus representantes buscan no garantizar derechos como la educación y la salud, entre otros", además este malhadado modelo del capitalismo salvaje "genera guerra sicológica", refirió Dos Santos. 

Dentro de ese contexto, agregó, "la idea de desarrollo en este sistema consumista está asociada a equipararnos con Estados Unidos y Europa, y de esa manera dejamos de ser nosotros mismos".

Sobre el socialismo, explicó que éste es el resultado de luchas históricas y por eso no se puede aceptar la especulación y la mala propaganda que en torno a este concepto despliegan los epígonos del capitalismo.

¿Por qué tenemos que aceptar la campaña del capitalismo del fin del socialismo y aceptar responsabilidad en la caída del muro de Berlín?, dijo Dos Santos, al señalar que en la historia del último siglo han sido los Estados Unidos los que burlan en el mundo los procesos democráticos. 

Sobre la coyuntura actual, el científico social brasileño dijo que si bien la derecha latinoamericana ha logrado articularse y avanzar como en el caso de Argentina, poniendo en riesgo los procesos de cambio iniciados por los gobiernos progresistas, sin embargo, las acciones de desestabilización en que se empeña Estados Unidos con sus aliados en la región están limitadas por su propia condición económica, de déficit fiscal y comercial con diversos países del mundo, especialmente con China.

"Los Estados Unidos han llamado a cerrar filas contra la economía de China a través del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) teniendo poca capacidad de negociación", explicó. 

Se trata, dijo, de buscar frenar la expansión económica de China en el Pacífico y por eso Washington pretende que sus aliados no le compren nada a la nación asiática. 

Dos Santos detalló que el país del norte se encuentra en una posición económica complicada debido a que no puede emitir más dinero porque sería un factor inflacionario, no puede emitir más bonos de deuda porque tiene que pagar interés sobre los mismos con base en su PIB. "Debido a esto, Estados Unidos no estaría en capacidad de auxiliar a otras economías y no tendría nada que ofrecerle a América Latina", afirmó el analista.

Destacó, de otra parte, el proceso revolucionario que vive Venezuela, no obstante la guerra económica, psicológica y política que han tenido que soportar tanto el gobierno de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro. 

Venezuela, dijo Dos Santos, es "un fenómeno poderoso a través del desarrollo de la conciencia y la base organizativa cuyo Estado ha creado condiciones para garantizar a la población de bajo ingreso las transformaciones y las condiciones que la Revolución le dio".

Recordó que cuando conoció al comandante Chávez en 1992, éste le habló de la crisis y del descontrol en Latinoamérica, y le explicó que esta circunstancia debía convertirse en una oportunidad para que la región reaccionara. "Tenía una visión muy correcta, estratégica y muy táctica" sobre la integración de América Latina", comentó. 

Sin embargo sostuvo que que la gesta por el modelo de integración latinoamericano nació en la época independentista con Simón Bolívar.
"La visión de Bolívar siempre me pareció la más coherente para la integración regional en América Latina", puntualizó el economista brasileño.


Julio C. Gambina
 
GAMBINA: HAY QUE INVENTAR LA DEMOCRACIA DE ESTE TIEMPO

Por su parte, Julio C. Gambina al comentar la disertación de Theotonio dos Santos habló del reto para los sectores progresistas de inventar la democracia para este tiempo. Aludió al concepto de "democracia comunitaria" para ejercer el poder popular, porque lo que impera en el capitalismo es un tipo de sistema "democrático" en el que importa es el tener. Al fin y al cabo, explicó, "el capitalismo no es solo economía sino patriarcado, racismo, discriminación". 

Nos hablaron de que con el derrumbe de la Unión Soviética sobrevendría la "paz" y el "fin de la historia". No es más que ver el mundo como está hoy, concluyó el analista económico argentino.

Medellín, noviembre de 2015.




Um comentário:

Unknown disse...

MIENTRAS siga instalado el mito de tasas altas para retener los dolares las economìas dependientes viviràn en la zozobra de de la inflaciòn y sujetas a perder elecciones en manos de los sectores neoliberales

Busca