terça-feira, 29 de setembro de 2015

"POR PRESIONES DEL ESTABLISHMENT, BRASIL DINAMITÓ LA INTEGRACIÓN", DIZ THEOTONIO DOS SANTOS.


Theotonio Dos Santos Creador de la Teoría de la Dependencia
"Por presiones del establishment, Brasil dinamitó la integración"

 

Genaro Grasso 27 de Septiembre de 2015 | 12:00 

El economista sostiene que los bancos y los medios forzaron a Dilma a frenar el proyecto latinoamericano.



Además advierte que desde los años '90 se ha conformado y alentado un sector financiero "inútil".

 Theotonio Dos Santos es coordinador de la cátedra UNESCO-ONU de Economía y Desarrollo Sustentable, y uno de los creadores de la Teoría de la Dependencia, de gran influencia en Brasil y todo Latinoamérica. En una visita en Buenos Aires durante el Congreso de la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), Dos Santos conversó con Tiempo sobre el ajuste brasileño, su política internacional y el destino de la integración regional.

¿Cuáles son las limitaciones de la economía brasileña que la impulsan al ajuste?

La necesidad de un ajuste es más psicosocial que real. Nosotros no tenemos grandes problemas económicos. Es totalmente falso eso. Es verdad que disminuyeron nuestras exportaciones. En el último período de (Fernando Henrique) Cardoso, exportábamos U$S 40 mil millones. En tres años, pasamos a vender U$S 140 mil millones. Y Lula firmó un documento con Cardoso en el que se comprometió a pagar unos U$S 35.000 millones de deudas con el FMI y otros organismos. Lula no sólo pagó sino que le prestó al FMI U$S 10 mil millones. De U$S 260 mil millones de exportaciones, que fue nuestro pico, volvimos a U$S 140 mil millones en este año.

Es una merma importante…

Pero con una acumulación de reservas de U$S 360 mil millones. No tiene sentido que un país que tiene esas reservas crea que está sometido a una crisis colosal y que tiene que hacer recortes.

¿Y cómo lo explica?

Ahí por 2013-2014, comenzó a haber presión desde la prensa internacional de que EE UU iba a subir la tasa de interés y que eso iba a generar un gran problema en Brasil. Pero nosotros no necesitamos endeudarnos en dólares. No hay problemas de que suban las tasas de interés, siguen entrando divisas, y además, nunca hubo un aumento. Sin embargo, eso influyó en la visión del entorno de Dilma para que tomara acciones preventivas por el aumento de tasas. La oposición, los medios de comunicación y el sector financiero, que es muy poderoso, presionaron para lograr una suba de la tasa de interés, lo que incrementó los pagos de deudas y afectó el superávit fiscal, y esto llevó al ajuste.

Pero el déficit empeoró y las previsiones de crecimiento también…

Muchos pueden decir que lo de Dilma fue un error de cálculo, pero si el cálculo se basa en estimaciones del FMI, que raramente aciertan, es algo ideológico. Son los "economistas" que están en el Banco Central, son los "especialistas" que están en los medios y dicen siempre las mismas cosas, los que asesoraron este ajuste.

¿Entonces Dilma es permeable a las presiones de esos medios?

-El problema es que la gente de izquierda también cree en eso. Y eso es muy serio. Tenemos que cambiar profundamente las formas de entender nuestros países de las juventudes, de los partidos y de las izquierdas para crear un grupo de gente que ofrezca alternativas a lo que está pasando, y no que reproduzcan lo que la prensa de derecha dice. Por ejemplo, gente que, desde el Estado, asumió la dirección de una empresa y que se preocupa por lo que dice un gran diario de ella. ¡Ellos son los que les deberían explicar qué es lo que pasa, y no al revés! Es un problema de dependencia ideológica.

¿Hay un condicionamiento exterior a los gobiernos latinoamericanos?

Estados Unidos creyó que podía armar una ofensiva fuerte de guerra económica sobre algunos países de América Latina, como Venezuela, para generar una crisis. Estas políticas crean un clima negativo, junto con los medios de comunicación para atacar a los dirigentes políticos. Sin embargo, no lograron ganar, ni en Venezuela ni en Brasil, y en los dos países intentaron cuestionar el proceso electoral, lo cual no tiene sentido, porque hasta los veedores internacionales han destacado la transparencia.

¿En qué estado se encuentra la burguesía paulista?

Ellos están cerca de la destrucción por la tasa de interés alta y porque no tienen una estrategia de reconstrucción de su infraestructura para competir. Por otro lado, desde los '90 se ha alentado un sistema financiero colosal e inútil. Una parte de la industria se ha montado sobre ese sistema y se han convertido en verdaderas compañías financieras, a través de, por ejemplo, la venta en cuotas. Los que no pudieron, como los de maquinaria, se han opuesto a la política de subas de intereses, saben que su potencial de expansión es América Latina y África y piden relacionarse más con la región

¿Cómo es el estado de la integración regional? Brasil no fue la locomotora que prometía…

La política que se encaró en un principio, con Celso Amorim y Samuel Pinheiro Guimaraes y Marco Aurelio Garcia, era regionalista, era un proyecto latinoamericano. Ellos conformaban un equipo de mucha calidad y chocaron con buena parte de la diplomacia brasileña, el sector financiero y los medios. Apostaron a la integración regional, y tuvieron ataques de todo tipo. A veces los políticos contienen los avances estratégicos en materia de relaciones exteriores para evitar estos embates. Por eso el equipo fue apartado y remplazado por otro enfoque de análisis, con mayor presencia de las relaciones hacia el Norte, que dinamitó la integración regional. Esto es un retroceso muy grande. Pero al mismo tiempo estos funcionarios le advierten a Dilma que la FED va a subir las tasas y no las sube, que EE UU va a ganar todas las guerras y no lo hace. Sus consejos no funcionan.

¿En algún momento va a haber una resistencia a este retroceso?

-Resistencia ya hay dentro del PT. Se están buscando acuerdos para defender el gobierno, porque fue elegido, pero al mismo tiempo criticar las políticas domésticas e internacionales. La verdad es que la oposición puso a Dilma contra la pared con la idea de sacarla. Ella ha luchado mucho para romper esa presión. Con el pase de unos grupos del gobierno a la oposición, se desestabilizó completamente el Congreso. Dilma consiguió que el Supremo Tribunal no aceptara el pedido de impeachment, por lo que ahora está recuperándose. En algún momento va a haber un cambio en las políticas. Pero hay sectores de la población que hoy apoyarían al PT, que no lo hacen porque las políticas de Dilma los perjudican, y eso ralentiza el cambio.

¿Cómo ve la inserción de China en América Latina? ¿Profundiza la dependencia?

La condición de dependencia es muy seria, pero no depende de China. Nosotros tuvimos una gran oportunidad en este período pero no la supimos aprovechar. Yo advertí que China iba a ser un gran demandante, de materias primas, pero también de industria de EE UU o de Japón. Si nosotros hubiésemos tenido productos industriales, podríamos exportarlos a China. El problema es nuestra dependencia, que se reproduce en nuestra sociedad. La competitividad china viene del gran desarrollo científico-tecnológico que ha desarrollado. Además, en general el costo real de un producto es el 10%, el resto es diseño, marketing, y los chinos no necesitan todo eso.

¿Qué cambió en América Latina desde que ustedes, en los '60, inventaron la Teoría de la Dependencia?

La Teoría de la Dependencia tiene mucha vigencia porque no se ha logrado transformar la matriz productiva o la cultural. Lo que pasó es que se acentuaron los problemas porque la articulación de la economía mundial y nuestra inserción en ella siguen siendo desde el atraso y el subdesarrollo. Esto nos subordina a actividades económicas que no tienen capacidad de expansión económica y nos condena a una sobreexplotación de los trabajadores en general para atender la demanda europea.

¿Cómo salimos de esa dependencia?

-Para cambiar tenemos que tener una política de soberanía nacional integrada con la región. Tenemos que tener una política regional de compra y venta de bienes, y un poder de negociación conjunto para negociar con China y con otros bloques. Si nosotros enviamos a China empresarios a comerciar, hoy por hoy no saben qué hacer, y vamos a vender lo que sabemos vender, que es productos primarios. «

"La oposición defendió a los buitres"

¿Qué opina del caso de los fondos buitre contra la Argentina?

-Son un sector que maneja un tipo criminal de utilización de situaciones en las que la deuda está muy devaluada para después venderlos al 100%. Usan dos instrumentos: los litigios y el miedo, por un lado, y por el otro, la corrupción. Eso pasó mucho en Brasil con las privatizaciones. Muchos obtuvieron empresas privatizadas con títulos que valían el 10% del precio original y el Estado les hacía valer el 80% a través de sobornos. Pero esta vez están haciendo algo que generó oposición dentro del propio sector financiero, porque implica exceder toda jurisdicción y los derechos de los bonistas para reclamar algo que no tiene sentido.

¿Qué opina de la respuesta del gobierno?

-El gobierno argentino ha respondido muy bien. Y la oposición de derecha se puso en una posición muy desagradable, de defender a unos ladrones como son los buitres. Un taxista que me trajo se quejaba de que la Argentina no quería pagar. ¿No se da cuenta de que es una posición vendepatria? ¿Un país que no puede ni debe pagar, por primera vez tiene una postura firme, y le reclama que paguen?





Científico y promotor de la integración

Científico. Theotonio Dos Santos es un reconocido científico social brasileño que nació en Carangola, Minas Gerais, el 11 de noviembre de 1936. Es profesor emérito de la Universidade Federal Fluminense (UFF) Pensador brasileño. Se lo considera uno de los autores intelectuales de la Teoría de la Dependencia, la periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la acumulación capitalista mundial. Por la integración. Además, Dos Santos ha sido uno de los principales promotores intelectuales de la integración socioeconómica de America Latina.



Nenhum comentário:

Busca