sexta-feira, 26 de setembro de 2014

EL PRINCIPAL PERIÓDICO COLOMBIANO CONTINÚA LA COBERTURA DE LA CONFERENCIA DE MONICA BRUCKMANN EN EL ENCUENTRO SOBRE EL ÁGUA.

El 'fracking' puede ser una aventura técnica con impactos negativos

Investigadora de Unesco dice que esa tecnología sí puede afectar recursos como el agua


Utilizar el 'fracking' para la obtención de recursos como el gas licuado es arriesgarse a "una aventura tecnológica cuyo impacto ambiental está advirtiéndose que puede ser negativo", dijo hoy la investigadora de la cátedra sobre economía global de la Unesco Mónica Bruckmann.

Esta catedrática y también asesora de Unasur agregó que uno de esos impactos adversos es la contaminación futura de las fuentes de agua."Hay una colección de evidencias en Estados Unidos, que  la contaminación de fuentes de agua en regiones muy lejanas, se debe al 'fracking', porque se han contaminado a partir de las capas muy profundas de la tierra fracturadas, geológicamente hablando". 

Bruckmann hizo este planteamiento en el marco del Foro Nacional del Agua que se inició este jueves en Bogotá, en su séptima edición,  en el que participan conferencistas y expertos nacionales internacionales.

"Hay evidencias fuertes con el uso del 'fracking', porque se están impactando las capas freáticas, se están afectando geológicamente las capas tectónicas, lo que puede llevar a resquebrajamientos internos a grandes profundidades y llevar a desbalances geológicos, con impactos aún impredecibles", manifestó la investigadora.

Al intervenir en el foro organizado por la Universidad Central, con el tema de la 'Geopolítica del agua', Bruckmann dijo igualmente que, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los conflictos sociales en los últimos 5 años en la región ha tenido que ver la explotación minera que afecta directamente el recurso hídrico. Un 35 por ciento de esos conflictos se relaciona con la extracción del oro que requiere el agua y demolición de rocas. "Por cada gramo de oro que se quiere obtener hay que demoler 2 toneladas de roca".

América Latina guarda hoy el 30 por ciento de las reservas hídricas en el mundo. De igual forma, Colombia es actualmente es el segundo país más biodiverso de la región.

Comentó, además,  que las investigaciones realizadas indican que América Latina  puede ser en el futuro un centro de la disputa o el conflicto de grandes potencias para  obtener, por razones de su seguridad nacional, recursos hídricos que se les están agotando a países como Estados Unidos o China.

El foro fue instalado por el rector de la Universidad Central, Rafael Santos, quien señaló que la pobreza del agua que hay en Colombia, no se refiere solamente a la escasez del recursos, sino también a las dificultades que tiene la población para acceder al líquido potable, y a la "deficitaria gestión que se ejerce sobre ella".

En el encuentro participó igualmente el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, quien expresó que su país es uno de los que mayores retos enfrenta en materia hídrica. "No es raro que en un mismo día tengamos una ciudad inundada gravemente en el sur y una sequía que asfixia en el norte".
Comentó que con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que ha diseñado el Gobierno Nacional de México se invertirán 31.900 millones de dólares en obras hidráulicas para fortalecer el abastecimiento de agua, el riego agrícola y elevar la protección de las ciudades contra las inundaciones.

BOGOTÁ

Um comentário:

Alexandra M Costa disse...

Preciso de ajuda para entender se o que produzi, a partir dos meus conhecimentos em Serviço Social, são procedentes, se são coerentes e também, preciso conseguir por em pauta, as novas concepções que, creio, são capazes de provocar as mudanças que queremos e precisamos. Por favor, me ajudem? Claro que sei temos muito o que fazer, mas se ñ pararmos para pensar diferente, ñ faremos as diferenças q queremos. Peço desculpas pela ousadia do pedido, mas não dá para me quietar.

Eis aqui, os links de alguns dos pequenos artigos que publiquei, ressaltando que um justifica o outro:

pt.slideshare.net/alexandramcosta/carta-aberta-presidente-dilma

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2010/11/qual-e-educacao-mesmo-imprescindivel.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2009/07/presenca-do-marxismo-na-assistencia.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/08/juventude-e-vida-real.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2009/09/o-alicerce-fundamental-de-nossa-obra-e.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2009/08/viva-reducao-da-jornada-pela-reducao-da.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/07/no-somos-lrios-no-campo.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/06/nova-ordem.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/05/conscincia-ambiental.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/04/poltica-de-sade-investir-para-no-gastar.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2014/08/a-luta-da-saude-o-dia-18-de-maio-e.html

Este:
http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2014/08/contradicoes-e-mediacoes-entre-o.html
que é resposta deste:
http://www.jornalopcao.com.br/colunas/contraponto/filosofo-gramsci-e-o-estrategista-do-mal-que-influencia-o-brasil

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/04/por-uma-nova-poltica-cultural.html

http://pt.slideshare.net/alexandramcosta/e-s-as-s-34514666

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/04/trabalho-e-sociedade.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/04/desemprego-trabalho-e-atualidade.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2008/07/chuva-de-idias-para-polticos-frteis.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/search/label/Sistema%20S

E tenho também, propostas para projetos q deixo registradas:

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2011/04/parque-24-horas.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2011/04/junior-achievement.html

http://alexandramcosta.blogspot.com.br/2011/04/cras-central.html

Busca