terça-feira, 8 de julho de 2014

A Esquerda europeia mostra sua sensibilidade pela situação latino americana apesar da falsificação sistemática dos fatos realizada pela mídia internacional contra as forças democráticas da região.

Compartimos con ustedes la declaración en solidaridad con Venezuela, aprobada por el Cuarto Congreso Nacional de DIE LINKE, el partido de izquierda alemán que comparte los objetivos generales del trabajo de la Fundación. Este Congreso tuvo lugar el 10 y 11 de mayo en Berlín, sin embargo consideramos que el contenido de la declaración sigue vigente y representa un paso al internacionalismo que debemos construir.

DIE LINKE
¡Solidaridad con Venezuela!
Resolución de la segunda sesión del 4° Congreso
Desde hace algunos años el poder de los transnacionales, de las grandes potencias económicas a través de los TLC, el monopolio mediático ponen en peligro el desarrollo democrático, el avance de la justicia social y las relaciones económicas basada en solidaridad hasta cuestionar la legitimidad parlamentaria de los gobiernos progresistas.
Los disturbios violentos contra el gobierno del Presidente Evo Morales en 2008, el golpe de Estado 2009 en Honduras contra el presidente legítimo Manuel Zelaya, la destitución del legítimo presidente Fernando Lugo en Paraguay el 21 de junio de 2012 a través de un procedimiento de “noche y niebla” de parte del parlamento paraguayo, el intento de un golpe de Estado el 30 de setiembre de 2010 contra el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa y las permanentes acciones desestabilizadoras contra el gobierno legitimado a través del de triunfos electorales del fallecido presidente Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro, quien también triunfó en elecciones democráticas, constituyen un ataque directo contra el derecho soberano de los pueblos de América Latina de decidirse a favor de otra forma más solidaria de organizar la sociedad y su economía.
Con creciente preocupación DIE LINKE observa los disturbios violentos en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y condena este intento de desestabilizar deliberadamente el país. El desarrollo del último tiempo apunta al peligro de una guerra de baja intensidad a través de grupos paramilitares. Ante este trasfondo nosotros saludamos el apoyo de las organizaciones regionales ALBA y UNASUR para el gobierno democráticamente electo de Venezuela.
DIE LINKE apoya expresamente la oferta de diálogo dirigida varias veces por el presidente Maduro a las fuerzas pacíficas de la oposición. El dialogo de paz iniciado a finales de febrero es el único camino posible para resolver la crisis política democrática- y pacíficamente. La oposición debe dejarse medir por su postura ante esta oferta de diálogo de parte del gobierno del presidente Maduro.
DIE LINKE constata que a pesar de la violencia mortal y a pesar de las manifestaciones violentas evidentemente provocadas intencionalmente por la parte radicalizada de la oposición las libertades de expresión y reunión siguen garantizadas, lo que acogemos con satisfacción tanto como las investigaciones oficiales en caso de violencia policial contra manifestantes.
DIE LINKE apoya los esfuerzos a favor de realizar cambios sociales en Venezuela y otros países latinoamericanos con vista a una redistribución de la riqueza a favor de más igualdad y justicia social, educación y salud para amplios sectores de la población. Consideramos los cambios sociales en el marco de un socialismo de siglo 21 – tomando en consideración también las debilidades y las críticas justificadas al proceso bolivariano – una gran oportunidad para toda la izquierda. Nosotros como izquierda europea podemos aprender mucho de este proceso.
Dentro y fuera del parlamento luchará DIE LINKE para que en la actual situación complicada de búsqueda de una salida de la crisis interna la gente en Venezuela no sufra de acusaciones unilaterales políticamente motivadas.
En este contexto, DIE LINKE sigue apoyando todas las actividades a favor del intercambio político de experiencias con el movimiento bolivariano y el PSUV de Venezuela así como otras medidas de solidaridad internacional.

Nenhum comentário:

Busca