terça-feira, 31 de janeiro de 2012

Sobre a situação do Povo Mapuche em Chile

No he recibido el texto enviado abajo pero tengo una gran cantidad de e-mails por abrir y puede que estea entre ellos. Por supuesto firmo el documento.






INFORME DE SITUACION Y PETICION DE APOYO PARA PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE

ENERO 2012.


Durante septiembre de 2010 y abril de 2011 nos comunicamos con usted para informarle sobre la situación de los presos políticos mapuche en Chile, en momentos difíciles para su movimiento. (anexamos comunicación anterior).

Como usted sabe el Comité de Solidaridad con los presos mapuche sección México y jóvenes en resistencia alternativa nos hemos mantenido alertas del proceso que se sigue a varios comuneros de origen mapuche, todos ellos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco.

Los cuatro comuneros Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul purgan condenas de entre 7 y 16 años consideradas de corte político. Los familiares de los presos junto con ellos, han decidido interponer una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que fueron violados sus derechos de debido proceso, al ser condenados a partir de declaraciones de testigos secretos y otras irregularidades procesales. Para el siguiente año (2013), se espera que tres de los cuatro condenados puedan acceder a beneficios de ley para conseguir su libertad condicionada. Héctor Llaitul, sin embargo, por una condena mayor de 16 años, no puede acceder a dichos beneficios hasta purgar la mitad de su condena. En ese sentido, queda esperar el momento de petición de los beneficios y la presentación de la demanda ante la CIDH para impulsar nuevas acciones de solidaridad de la sociedad civil internacional. Cabe señalar que la presión civil nacional e internacional realizada durante 2011 logró la reducción de las condenas de los cuatro presos.

Sin embargo, en las últimas dos semanas a partir de un incendio de más de 40 mil hectáreas en bosques de explotación forestal que conmocionó al país con la muerte de 7 brigadistas voluntarios, el Estado Chileno comenzó una serie de señalamientos graves a través de los medios de comunicación que tratan de involucrar a la Coordinadora Arauco Malleco con el siniestro. Por ello, Héctor Llaitul ha centralizado la vocería de la coordinadora en su persona para desmentir dicha vinculación, negando cualquier participación de la coordinadora en el desastre. Se debe recordar que en varias ocasiones se han demostrado los montajes de las propias forestales en autoatentados inculpando a la coordinadora, que utiliza como táctica de lucha la realización de sabotajes a maquinaria e instalaciones tanto de empresas forestales como de propietarios privados que realizan monocultivos de pino y eucalipto devastadores del medio ambiente y que han usurpado miles de hectáreas consideradas tierras ancestrales basados en títulos de merced que son defendidas por las comunidades mapuche.

El peligro de que se vincule a los cuatro indígenas mapuche presos con este siniestro, es que el gobierno de Chile ha comenzado a invocar de nueva cuenta la utilización de la llamada ley antiterrorista que permite fincar cargos desde una plataforma estrictamente política e interpretativa, tales como “instigación”, “autoría intelectual” entre otros. De ser así, se buscaría vincular a los presos políticos desde la cárcel fincándoles nuevos cargos a pesar de ya estar presos, además de ser imposible su participación en los hechos y a pesar de su deslinde específico sobre el tema. Frente a la gravedad de los hechos que afectaría a los propios presos pero también a sus familiares y visitantes más cercanos estamos promoviendo una nueva carta internacional (similar a la anterior que anexamos más abajo como recordatorio): que esperamos podamos contar con su firma anexando su nombre, profesión u oficio y nacionalidad. Aquí la carta mencionada.


CARTA INTERNACIONAL SOLIDARIA CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE 2012

“Los abajo firmantes, académicos, artistas, integrantes de la sociedad civil internacional, organizaciones, colectivos, redes y movimientos deseamos externar nuestra más profunda preocupación por la situación de los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Nos parece grave que en las últimas semanas a través de los medios de comunicación se intente vincular a los presos de la Coordinadora Arauco Malleco con el siniestro incendiario que dejó un saldo de miles de hectáreas devastadas; es alarmante que se realizara un allanamiento de su celda, y que se les trate de criminalizar desde algunos medios de comunicación a partir de declaraciones de funcionarios del Gobierno Chileno encabezado por Sebastián Piñera.

Estas declaraciones criminalizantes contra una etnia y contra luchadores sociales de origen mapuche son condenables, dentro de un contexto de represión política contra la lucha por tierra, territorio y autonomía de dicho pueblo. Llamamos al Gobierno Chileno a mantenerse dentro de los cánones de respeto a los derechos humanos internacionales, a respetar los derechos de los pueblos originarios y a cesar cualquier persecución de corte político contra el pueblo mapuche y sus organizaciones. Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a los presos políticos así como a sus familiares.
_______________________

COMUNICACIONES ANTERIORES.



Ciudad de México. 7 de abril 2011

Presente.

Como usted sabe, en numerosas partes del continente los pueblos indígenas han reclamado sus derechos como pueblos originarios, muchos de ellos articulados en la legislación internacional, especialmente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es el caso del pueblo mapuche en Chile que desarrolla una emblemática y dura lucha en defensa de su tierra y territorio que han sido usurpados y más recientemente, en contra de empresas madereras y papeleras que devastan sus ancestrales territorios. El Estado Chileno se ha caracterizado por una fuerte respuesta de criminalización hacia las organizaciones mapuche que incluso ha sido criticada en su momento por el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen. En su informe de 2003 recomienda al Estado Chileno “no deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos (como “amenaza terrorista”, “asociación delictuosa”) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas”.

En septiembre pasado nos comunicamos con usted, en medio de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Chile que duró más de 80 días. En aquel momento realizamos además de un pronunciamiento internacional de apoyo que signaron numerosas personalidades y organizaciones, varios mítines en la embajada de Chile en México, que fueron parte de las jornadas internacionales de solidaridad y apoyo a los presos políticos realizadas en numerosos lugares del mundo, especialmente en Europa. La huelga terminó con el acuerdo con el Gobierno Chileno de no procesar a los detenidos bajo la ley terrorista (que permitía además un doble procesamiento por el mismo delito). La huelga, la movilización chilena y el apoyo internacional se hicieron sentir, presionando al Gobierno Chileno para respetar las garantías individuales básicas de los presos. En marzo pasado, de 17 presos políticos mapuche perseguidos por supuestos delitos terroristas todos, fueron absueltos de dichos delitos, liberando a la mayoría de ellos.

Sin embargo cuatro presos, reconocidos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han sido condenados a penas de entre 20 y 25 años para Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Cabe señalar que la CAM es una de las organizaciones mapuche más visibles en el proceso de defensa de tierras comunales contra las empresas forestales y quienes con más fuerza reivindican la autonomía indígena. Es claro que las condenas no sólo son desproporcionadas sino que tienen razones políticas para llevarse a cabo. Los presos han iniciado una nueva huelga de hambre el pasado 15 de marzo. Al escribir estas líneas la huelga no ha terminado. La defensa de los presos apelará las condenas, presentando un recurso de nulidad en la Suprema Corte de Justicia de ese país. Se argumenta principalmente que en estos casos se permitieron los llamados “testigos sin rostro”, es decir, testigos secretos, anónimos a los que la defensa no puede acceder, la violación de garantías constitucionales durante las detenciones y su permanencia en la cárcel, como confesiones bajo tortura, declaraciones fuera del tiempo normal y sin abogados defensores presentes, e incluso, doble procesamiento por el mismo delito.

Es por ello, que grupos de apoyo de varias partes del mundo impulsaremos diversas acciones de solidaridad y presión sobre el gobierno chileno cuyos objetivos son apoyar la demanda de nulidad del proceso contra estos cuatro presos políticos, así como enviar un mensaje de solidaridad a los presos en huelga de hambre.

Comité de apoyo a los presos políticos mapuche en Chile. Sección México./jóvenes en resistencia alternativa

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL (ANTERIOR)

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE (2011)

Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las condenas contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Nos parecen alarmantes las enormes condenas contra ellos así como que no hayan tenido las garantías procesales que protejan los más elementales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía. Llamamos al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, un juicio justo sin utilización de testigos secretos, la imparcialidad del tribunal que los procese, condiciones carcelarias dignas y fin al doble procesamiento. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares.

Eduardo Galeano (escritor-Uruguay), Rigoberta Menchú (premio Nobel de la paz-Guatemala), Manu Chao (músico-España-Francia), Immanuel Wallerstein (sociólogo-EUA), Alfonso Cuarón (cineasta-México), Boaventura de Sousa Santos (sociólogo-Portugal), Aterciopelados (banda de rock-Colombia), Michael Lowy (sociólogo- Francia), Manuel García (músico-Chile), Pablo González Casanova (sociólogo, exrector de la UNAM-México), Pedro Lemebel (escritor-Chile), Theotonio Dos Santos (sociólogo, filósofo-Brasil), Rubén Albarrán (vocalista de la banda Café Tacvba-México), José Emilio Pacheco (poeta-escritor-México), Francisco Fernández Buey (filósofo-Estado Español), Ana Esther Ceceña (economista-México), Emir Sader (filósofo-periodista-Brasil), Marcos Roitman Rosenmann (sociólogo-Chile-España), Raúl Zibechi (periodista-Uruguay), Amparo Sánchez (músico-Barcelona), John Holloway (académico-México), Maristella Svampa (socióloga-Argentina), Fermín Muguruza (músico-País Vasco), Claudia Korol (Equipo de educación popular Pañuelos en rebeldía-Argentina), Guillermo Almeyra (académico-periodista-Argentina), *General Brigadier José Francisco Gallardo, Vicente Rojo (pintor), Barbara Jacobs (escritora-poeta), María Novaro (cineasta), Gilberto López y Rivas (antropólogo),Elvira Concheiro (académica), Hermann Bellinghausen (periodista), Virgilio Caballero (periodista), Eduardo del Río RIUS (caricaturista), Paulina Fernández (docente), Massimo Modonesi (historiador), Benjamin Arditi (politólogo), Alejandro Nadal (economista), Oscar Oliva (poeta), Luisa Huertas (actriz), Leticia Huijara (actriz), Francisco López Bárcenas (abogado), Gustavo Esteva (escritor independiente), Axel Didriksson (académico), Silvia Soriano H. (académica), Vanessa Bauche (actriz),Carlos Aguirre Rojas (historiador), Fabiola Escárzaga (académica), Armando Vega Gil (músico), Gennaro Carotenuto (periodista-Italia), Nello Margiotta, Vincenzo Robustelli (Milán), Vicenzo Lavenia (universidad de Macerata), Antonio Zigheldboim (Perú), Diógenes Xenos (comunicador-Ecuador), Julio César Rincón, Nicte-Há Dziv Soto, Gustavo García Rojas, Agustín Avila, Irma Estrada Martínez, María de Jesús Zamarripa, Jacqueline Peña (Ecuador), Patricia Rodríguez (profesora-Nueva York-EUA), Alonso Núñez (cantautor de Patagonias Sin Represas), Virineya Bertín Mardel (profesora), Ramón Troncoso, Tatiana Sule. ORGANIZACIONES: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular Francisco Villa Independiente- Unidad Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independiente, jóvenes en resistencia alternativa, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero. Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, Unión Popular José María Morelos y Pavón, Comité Estudiantil Metropolitano, Consejo de ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Estudios Sociales Económicos, ambientales y de participación Ciudadana, Centro de Información para Trabajadores y Trabajadores Tijuana-México, Coalición de trabajadores administrativos y académicos del STUNAM, Colectivo Acción Inteligente de desempleados y Estudiantes, Colectivo Cosme Damián-Baja California, Colectivo FugaEmRede (Galicia), Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias, Colectivo Utopía-Puebla, Colectivo Votán Zapata (México), Cooperativa Máteru Kurhinta-Michoacán, Frente Amplio contra la Supervía poniente de Cuota, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Frente Único Nacional de Trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS, kolectivo de Medios Aztlán Alta California (EUA), La otra Huasteca-Totonacapan, La Voladora Radio (Amecameca), Maderas del Pueblos del Sureste-Chiapas, Movimiento por justicia del Barrio-Nueva York, Xarxa d´intercanvi de Sants Barcelona (Estado español), Niñas y niños en la otra campaña-México, regional Surponiente la otra campaña Ciudad de México, Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (Estado Español), Radio Ñomndaa- La palabra del Agua, Regeneración Radio, Sector de Trabajadoras y Trabajadores de la Otra Campaña Región Centro y región, Huaxteca-Totonacapan.

*las firmas que no indiquen nacionalidad son mexicanas

domingo, 29 de janeiro de 2012

Morte de José Luis Ceceña

Peço desculpa aos leitores do meu blog mas tive que tirar umas férias que não representaram deixar o trabalho mas sim mudar uns trabalhos por outros. Não posso deixar de recomeçaar por esta notícia tão triste - a morte de José Luis Ceceña, pai de Ana Esther Ceceña, que vem ganhando um reconhecimento crescente pelos seus estudos no plano das políticas de segurança na América Latina. Vejam a carta tao emocionada que enviei para ela.

MI QUERIDA TETÉ (COMO ME GUSTA LLAMARTE COMO RECUERDO DE TU PAPÁ)

Solo hoy supe del fallecimiento de mi querido amigo y maestro José Luis Ceceña.

Antes de conocerlo personalmente, conocí su obra sobre los grupos económicos en México que ha sido muy útil para el grupo de investigación sobre dependencia que creamos en Chile, en 1967.

Solo lo conocí personalmente en 1969 durante mi participación en el Congreso Latinoamedricano de Sociologia que presidió Pablo González Casanova. En esta oportunidad empecé a conocer una pléyade de amigos mexicanos que me enseñaron una nueva concepción de la amistad.

4 años después pude entender más claramente este sentimiento humano cálido cuando llegué a México desde Chile, adonde estuve detenido en la Embajada de Panamá aguardando el salvo conducto para dejar el país. En el aeropuerto me esperaban José Luis Ceceña, entonces director de la Facultad de Economía de la UNAM, Victor Flores Olea, en esta época director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Fernando Carmona, director del Instituto de Investigaciones Económicas. Todas instituciones que me abrigaron en sus cuadros.

Puedo decir que de todos estos amigos y tantos otros que me ofrecieron a mí y a mi familia su cálida solidaridad y amistad, José Luis Ceceña ocupa un lugar especial, como intelectual, como analista económico y político y especialmente como amigo.

Fueron tantas las oportunidades en que abusé de su solidaridad, como las veces en que me acompañó a enfrentar las autoridades mexicanas para resolver mis complicados problemas de inmigración.

Fueron ínumerables los desayunos en que comía los fuertes petiscos norteños y me enseñaba la riqueza de las comidas mexicanas mientras discutíamos los más intricados problemas de todo el mundo.

Fueron muchas las oportunidades en que nuestras familias se encontraban en almuerzos, cenas o otras modalidades de lazer que cultivan los mexicanos para profundizar las relaciones humanas.

Pero lo más impresionante ha sido siempre su coherencia política y su rigor teórico. El ejercicio de las tareas de gestión universitaria le consumieron muchas horas en las cuales ponía en tensión sus cualidades de investigador que también evidenciaba en sus conversaciones y en sus orientaciones de las instituciones que dirigió. Fue así que ganaron las ciencias sociales de México un impulso enorme al avanzar enormemente bajo su gestión de las principales instituciones de investigación y enseñanza del país.

Creo que es necesario realizar una biografía de Ceceña como ciudadano, jefe de familia, investigador, dirigente universitario, militante político, amigo solidario de los perseguidos por las dictaduras. Me propongo a dar mi testimonio de amigo, colega y admirador.

Querida Teté.

Me junto a tu dolor pero te incito a guardar todos estos bellos recuerdos que te pido transmitir a tu mamá,
Con la solidaridad y el cariño de

                                                        Theotonio.

Busca