sexta-feira, 6 de agosto de 2010

QUE PASSA NO EQUADOR

Marta Harnecker continua aprofundando na análise dos processos em curso na região. Não está demais que meu blog publique estas entrevistas e análises tão honestas e oportunas. Aproveito a oportunidade para agradecer a maneira gentil e acolhedora com que fui recebido pelo Ministro Ricardo Patiño na minha última viagem a Quito que relatei neste blog. Ele é mais um ex-aluno que se mantém fiel a uma tradição ética e intelectual a serviço de nossos povos.

Entrevista al Canciller Ricardo Patiño

Gobierno de Rafael Correa: Innovación, eficiencia y credibilidad

Marta Harnecker

Introducción

Ricardo Patiño, el miembro del gabinete ecuatoriano que ha pasado por más carteras nunca pensó que iba a tener oportunidad de formar parte del gobierno de un proceso revolucionario con el cual tanto había soñado.

En su juventud —en los años ochenta— había trabajado con el movimiento obrero que en ese momento tenía gran relevancia y luego pasó a trabajar en el movimiento poblacional donde fue vinculándose al Partido Socialista y terminó siendo uno de sus dirigentes en Guayaquil. En 1999 constituye, junto con un equipo de profesionales guayaquileños, el movimiento Jubileo 2000, llegando a ser su coordinador general. Fue entonces cuando conoce a Correa, quien en ese momento era profesor universitario en una universidad privada de Quito.

El economista Ricardo Patiño inicia su colaboración y amistad con el actual presidente de Ecuador cuando su antecesor, Alfredo Palacio1 nombra a Correa ministro de Economía y Finanzas. Ricardo no olvida la fecha en que fue invitado a ser su asesor principal. Fue el 15 de junio del 2005. Desde aquel día le ha acompañado en todas sus actividades, habiendo ocupado los cargos de: ministro de Finanzas, ministro del Litoral; ministro de Defensa, ministro Coordinador de la Política, y actualmente canciller de la República. Quién mejor que él entonces para hablarnos de cómo ese joven y desconocido economista, sin un partido que lo apoyara y sin recursos, llegó a la Presidencia de la República y qué es lo que ha podido hacer en estos escasos tres años y medio de gobierno.

En la primera parte de esta entrevista —que se realizó en dos sesiones de trabajo, la primera en enero y la segunda en junio del 2010— nos explica cómo surge la figura a de Correa; cómo se va construyendo el Movimiento Alianza País: la original organización política que lo apoya conformada a partir de la ciudadanía y el tipo de campaña electoral que les permitió la victoria. En la segunda parte nos informa acerca de la forma eficiente y creativa en que se gobierna, donde lo que se promete se cumple, porque hay todo un sistema de seguimiento y control, y donde gabinetes itinerantes a lo largo y ancho del país permiten acercar el gobierno a la gente.

Nenhum comentário:

Busca