quarta-feira, 30 de junho de 2010

Mesmo com a crise mundial, Cuba cresce seu PIB

OUTRA NOTICIA QUE VOCÊ NUNCA LERÁ NA “GRANDE IMPRENSA”

Este artigo do excelente jornal mexicano La Jornada nos entrega os dados da dura luta do povo cubano para recuperar sua economia desde o criminoso abandono dela realizado pelos neoliberais russos. É importante assinalar que Cuba não exporta mais cana de açúcar como sua principal atividade e sim serviço de saúde. Saúde e educação são hoje as principais atividades “econômicas” do povo cubano. Ao lado de seus altos índices de desenvolvimento social, Cuba se coloca sempre na frente da América Latina inteira, apesar de não poder comerciar nem mesmo comprar um alfinete ou um livro no centro hegemônico do mundo contemporâneo. Apesar ainda de enfrentar uma guerra às vezes aberta às vezes de baixa intensidade com a maior potência militar do mundo. E ainda tem que enfrentar a crueldade mental da “esquerda” na Europa e em várias partes do mundo que lhe cobram não ter podido construir um paraíso na terra. Paraíso que eles estão muito mais longe de construir...


Frente al vendaval de crisis en el mundo capitalista, Cuba logra aumentar su PIB

La producción nacional de bienes y servicios es 38.5% mayor a la alcanzada hace seis años



Juan Antonio Zúñiga
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 30

La Habana, 26 de mayo. De cara al presente, la isla más grande de las Antillas no oculta la satisfacción de mantener vivos los principios de su revolución y abordar con ellos los nuevos desafíos políticos, sociales y económicos de estos inicios del siglo XXI.

Su desarrollo en la medicina le ha permitido convertir la venta de estos servicios en su principal fuente de divisas. Pero el turismo, que actualmente aporta unos 2 mil millones de dólares al año, avanza decididamente a convertirse en el principal factor de su crecimiento.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Cuba es el país de la región con la mayor proporción de mujeres en su Parlamento, 43 por ciento; es la sociedad con el más bajo índice de analfabetismo, 2.1 por ciento; ostenta la menor tasa de mortalidad en menores de cinco años, 6 por cada mil nacidos vivos; tiene en promedio un médico por cada 150 habitantes –el país que le sigue es Uruguay, con 235– registra una tasa de desempleo prácticamente inexistente y sus habitantes tienen una esperanza de vida al nacer que aumentó de 59.5 años en 1955, a 78.6 años promedio en la actualidad (...)


Nenhum comentário:

Busca