domingo, 2 de maio de 2010

Boletim Semanal - Artigos Jornalísticos

Gostaria que se divulgasse este artigo de grande importância. Chamo a atenção para as publicações no meu blog sobre a Colômbia e para o artigo de Monica Bruckmann, publicado no Lê Monde Diplomatique, em 14 línguas, exceto na edição peruana deste mensário, que se encontra sob o controle do governo peruano. Este artigo foi o tema central do curso de verão da Escola de Filosofia de Zagreb e de outros encontros internacionais pois demonstra muito claramente a gravidade da presença norteamericana no Peru. Recomendo também os materiais que publiquei no meu blog sobre a crise de Honduras.


Brasil desafía el Plan Colombia

Raúl Zibechi

La escalada militar protagonizada en los dos últimos años por el Pentágono y el Comando Sur en la región sudamericana, con su despliegue de bases en Colombia y Panamá, y la ocupación de Haití luego del terremoto de enero, está siendo resistida y enfrentada por Brasil, según se desprende de los recientes movimientos de tropas que suponen una completa redistribución de fuerzas. La reorganización de la defensa y el considerable aumento del presupuesto militar muestran que tanto las fuerzas armadas como el gobierno de Brasil hacen una lectura correcta de la transición hegemónica en curso en la región, que no puede sino incrementar la tensión y la inestabilidad, sin descartar conflictos armados.

El ejército brasileño, según informa el diario gaúcho Zero Hora (18 de abril de 2010), está en plena ebullición ya que está en marcha “la mayor modificación en el tablero de tropas realizada desde que los militares asumieron el poder en Brasil en 1964”. Pero ahora los motivos no son ideológicos sino geopolíticos. Varias brigadas de infantería están en proceso de traslado desde el Litoral hacia la región central de Planalto con el objetivo de defender la Amazonia. En esa región serán creados 28 nuevos puestos de frontera que se suman a los 21 actualmente existentes. El ejército sumará 59 mil nuevos efectivos a los 210 mil con que ahora cuenta. Pero ese incremento estará focalizado siempre en la región amazónica, cuya defensa es el nudo estratégico para Brasil. Para continuar lendo, clique aqui.

Nenhum comentário:

Busca