domingo, 7 de março de 2010

Boletim Semanal - Artigos Acadêmicos

Nesta semana publicamos alguns importantes e interessantes artigos acadêmicos. Uma Boa leitura!

Roque Dalton herida colonial y cultura revolucionaria, de Roberto Herrera Zúñiga.

Trata-se de uma analise da discussão atual sobre a colonialidade que reivindica o papel de Roque Dalton e dos revolucionários centro-americanos e caribenhos. O Brasil precisa conhecer estes marcos teóricos com fortes conseqüências praticas.

La herida colonial y la cultura revolucionaria: leer a Roque Dalton.

Resumen: El trabajo examina la contribución teórica y ético-política de Roque Dalton, como parte del proceso de descolonización epistémica del marxismo latinoamericano.


Artigos base da Videoconferência sobre a Situação atual da Crise Mundial

A Rede e Cátedra UNESCO-UNU sobre Economia Global e Desenvolvimento Sustentável – REGGEN (http://www.reggen.org.br/reggen/) em articulação com a Red de Estudíos de la Economía Mundial (http://www.redem.buap.mx/) o Centro de Estudios de Trasnacionalización, Economía y Sociedad – CETES, promoveu no dia 22/01/10 uma Videoconferência sobre a Situação atual da Crise Mundial, foram apresentados como subsidio para o debate 4 papers que se encontram abaixo disponíveis para download. No momento enfrentamos alguns problemas técnicos com o site do REGGEN, mas logo que os solucionemos, estarão lá disponíveis para leitura.

Os autores dos 4 textos, vem mantendo uma cooperação teórica e analítica sobre economia política do mundo contemporâneo há um longo tempo. Participaram do evento além dos autores dos 4 papers:

Na Argentina: Javier Echaide e Natalio Kushnir;

No Chile: Simón Accorsi, Gabriel Rios Diaz;

No México: Berenice P. Ramirez López, Federico Manchón e Alejandro Álvarez;

No Brasil: Sérgio Santanna, Clarisse Coutinho e Carlos Alberto Serrano.


Do debate resultaram alguns pontos de acordo sobre a caracterização da crise atual.


CRISIS ESTRUCTURAL Y CRISIS DE COYUNTURA EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

THEOTONIO DOS SANTOS

1.- CRISIS ESTRUCTURAL Y LARGA DURACIÓN

La idea de una crisis estructural de un modo de producción tiene su origen en el prólogo de Marx a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Después de exponer sus descubrimientos teóricos más importantes, Marx se refiere a una situación histórica que él califica como una era de revolución social, es decir una “crisis” de largo plazo que se puede definir como estructural. En las palabras de Marx, en este documento tan decisivo:

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productoras de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas evolutivas de las fuerzas productoras que eran, estas relaciones se convierten en trabas de estas fuerzas. El cambio que se ha producido en la base económica trastorna más lenta o rápidamente toda la colosal superestructura”.

La crisis actual de la economía mundial. Una nueva interpretación teórica e histórica

Orlando Caputo Leiva1
marzo de 2009

I.Introducción: Síntesis de una nueva interpretación.

En octubre de 2008, presentamos bajo la forma de Power Point una primera versión de esta nueva interpretación de la crisis. Como documento fue presentado a partir de marzo de 2009 en varios Seminarios Internacionales y Nacionales. Posteriormente para su publicación incorporé breves precisiones.

La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en crisis de la economía mundial a partir del último trimestre de 2008. En nuestra interpretación teórica e histórica -diferente y opuesta a la caracterización simple como crisis financiera-, partimos de constatar que a nivel de la economía mundial, las ganancias y la tasa de ganancias de las grandes empresas trasnacionales productoras de bienes y servicios, se han incrementado a partir de mediados de los 80 y se han mantenido elevadas en los últimos años, previo al inicio de la actual crisis mundial.

El Dominio del Capital sobre el Trabajo y la Naturaleza: Nueva Interpretación de la Crisis Actual.

Orlando Caputo Leiva
Septiembre 2009

I.Síntesis de la Interpretación Diferente
II.Las Ganancias de las Empresas de Estados Unidos, en Estados Unidos y en el Mundo.
III.Tasas de Ganancia de las Empresas No Financieras en EE UU, 1960-2005 y 2008
IV.Breve referencia a trabajos de nuestros de 1989 y de 2000 sobre la tasa de ganancia en los países capitalistas desarrollados
V.Conclusiones. La crisis actual y perspectivas

La crisis de la economía mundial y los desafíos para el pensamiento crítico

Julio C. Gambina1

I
La primera cuestión a considerar es la caracterización de la crisis en curso. No resulta idéntico pensar la crisis “en el capitalismo” que remitir a una crisis “del capitalismo”. En ambos casos, se parte de un supuesto diferenciado que lleva a razonamientos diversos sobre las políticas anticrisis. La crisis de la economía mundial es un dato evidente de la realidad y tiene su historia entre 2007 y 2009. No se duda sobre la existencia de la crisis “en” el capitalismo, y si se discute si es una crisis del régimen del capital, o en el ciclo del mismo. Los interrogantes a resolver, en el marco del debate sobre la caracterización de la crisis, son si el capitalismo superará su crisis, tal como ocurrió en otras ocasiones; si se mantendrá por un largo periodo en crisis; o si finalmente es tiempo de superación del orden capitalista. Este constituye un primer desafío para la Economía Política y el pensamiento crítico.

COMERCIO Y DESARROLLO EN LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES


Jaime Estay R.1


I.- Ubicación general del tema

Al momento de elaborar este texto, la crisis económica global está aún en pleno desenvolvimiento, y van siendo cotidianamente corregidos los pronósticos acerca del comportamiento que en el futuro inmediato tendrá la actividad económica a nivel mundial y en los distintos países, así como aquellos referidos al impacto y duración de la crisis sobre distintos indicadores sociales.

Nenhum comentário:

Busca